Webinar: la adaptación al cambio climático en las islas europeas

Los archipiélagos e islas son especialmente vulnerables al cambio climático, pues están más expuestos a los eventos meteorológicos extremos, a la subida del nivel del mar o al aumento de las temperaturas. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 destaca la necesidad de integrar el enfoque territorial en la elaboración de estrategias en espacios más vulnerables como son las islas, las zonas de montaña o las comarcas costeras y rurales que necesitan respuestas específicas y adecuadas a sus particularidades.

Bajo esta perspectiva, la Fundación Conama organiza el webinar European experiences in climate change adaptation on islands (Experiencias europeas en adaptación al cambio climático en las islas) el 29 de abril de 10:00h a 12:00h, para conocer de primera mano cómo otras islas europeas están afrontando los retos del calentamiento global y cómo están desarrollando estrategias y proyectos para adaptarse a sus impactos.

En esta cita se presentarán proyectos de adaptación al cambio climático integrales y sectoriales que se desarrollan tanto en el ámbito mediterráneo como en el atlántico. Estos son algunos de ellos:

• LIFE IP CLIMAZ: Apoya la implementación de una estrategia y un programa regional de adaptación al cambio climático en las Azores.

• HYDROUSA: Busca proporcionar soluciones innovadoras y circulares para la gestión del agua mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en áreas costeras mediterráneas.

• Adapt’Island: Utiliza las soluciones basadas en la naturaleza para fomentar la adaptación de la isla de Guadalupe al cambio climático.

La inscripción al webinar es gratuita y está dirigido a todos aquellos perfiles técnicos o responsables de entidades públicas y privadas que estén emprendiendo proyectos de adaptación en entornos insulares o quieran conocer cómo pueden adaptar su actividad frente a los futuros impactos del cambio climático.

Las ponencias se darán en inglés, pues contaremos con expertos europeos, aunque después habrá disponible un resumen de cada ponencia en español. La inscripción se realiza a través del siguiente enlace:

Este webinar está organizado por la Fundación Conama en el marco del proyecto ‘Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático’, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto nace con el objetivo de contribuir a la difusión del esfuerzo que se está haciendo en materia de adaptación al cambio climático en los archipiélagos españoles y aumentar las sinergias entre los sectores y expertos implicados.