La red de ganaderas que desmonta tópicos y lucha contra la despoblación desde la sostenibilidad

Hablamos con Aída, de Ganaderas en Red, una de las experiencias recopiladas en el informe “Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural”, elaborado por tres comités de expertos – CT.18, CT.19 y CT.26- de Conama 2020.

Aída dejó Madrid hace año y medio para dedicarse a la ganadería familiar en Cantabria. Esta joven realizó, por tanto, lo que podría llamarse un éxodo al revés: de la ciudad al campo, un camino por el que hoy sigue apostando. «Después de 15 años en Madrid, me había desconectado por completo de la tierra,», cuenta esta ganadera, cuyas dos generaciones anteriores se habían dedicado al campo.

Al poco de empezar, conoció a través de las redes sociales, el proyecto Ganaderas en Red (GeR), impulsado por la Fundación Entretantos, una comunidad virtual con más de 200 ganaderas de toda España. «Comencé a colaborar con ellas en diversas tareas, especialmente, la de comunicación. Es una red de apoyo para todas las que se dedican o quieren dedicarse a la ganadería en extensivo y trabajar desde la sostenibilidad y respeto al medio ambiente», detalla Aída sobre estas «nuevas compañeras de camino».

La organización se estructura de manera horizontal y se organizan a través de internet. «Procuramos que todas puedan tener voz y cada una colabora en las tareas que puede o le atraen más. Además, compartimos consejos, información sobre enfermedades de animales, etc. Muchas veces también nos sirve como apoyo emocional y de desahogo ante los problemas y tópicos», explica.

«Todavía existe esa concepción de que la ganadería, y el campo en general, es un mundo de hombres. A veces no te cuestionan directamente, pero, sin duda, partimos desde una casilla de salida diferente. Tenemos que demostrar cosas que un hombre no tendría, que también sabemos y que podemos hacerlo», lamenta, aunque espera que con GeR «se abra camino» a las futuras ganaderas para que no encuentren estas barreras.

Hacer frente a la despoblación desde la sostenibilidad

El trabajo de Aída y estas más de 200 ganaderas también pretende hacer frente a la despoblación de las zonas rurales en España , un fenómeno que se cada vez se hace más visible. Casi el 62 % de los municipios españoles han perdido población en los últimos 15 años, especialmente las pequeñas y medianas localidades, un fenómeno que no deja de aumentar. Sin embargo, no quieren hacerlo a cualquier precio, por lo que apuestan por la sostenibilidad. *

«Nuestro modo de vida debe ser la sostenibilidad, por lo que trabajamos en ganadería en extensivo. En mi caso, lo hago con ganado vacuno de una raza autóctona de Cantabria, la tudanca. Los animales pastan prácticamente en libertad y se alimentan de la propia naturaleza, no como en las macrogranjas», defiende. Además, cuenta que en muchos lugares las ganaderas «también actúan como cortafuegos, al cuidar y vigilar el campo, y como repartidoras de semillas, a través de la trashumancia de sus animales (vacas, ovejas, etc.).»

En cuanto a aquellos que deseen dar el paso a lo rural, Aída lo recomienda siempre y cuando tengan en cuenta que no se debe «romantizar el campo». «Con la pandemia y la extensión del teletrabajo, mucha gente ha decidido irse de nuevo a los pueblos. Sin embargo, no todos terminan de aceptar sus características y surgen pequeños conflictos al chocar ambos estilos de vida. Es muy importante escuchar a la gente del pueblo, sus necesidades y trabajar desde dentro hacia afuera con la comunidad y no al revés», recomienda.

De vías verdes a agromercados: más de 30 experiencias rurales recopiladas

La experiencia de Aída y de Ganaderas en Red es tan solo una de las más de 30 recogidas en el informe “Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad. El papel de los servicios ecosistémicos como motor de dinamización rural”.  Con este documento, elaborado por tres comités de expertos – CT.18, CT.19 y CT.26- de Conama 2020 se pretende también ofrecer una visión global sobre los llamados servicios ecosistémicos, el reto demográfico y las infraestructuras verde; así como que sirva de referencia para emprendedores del mundo rural.

Otro ejemplos de proyectos recopilados es Mosaico, que ha conseguido aglutinar más de 200 iniciativas rurales en Extremadura para proteger la biodiversidad de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro Occidental. También destacan:  la renaturalización de las vías ferroviarias impulsados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; la iniciativa de pastoreo que controla la vegetación bajo las líneas eléctricas de la Red Eléctrica de España; o el impulso de un Agromercado en Breña Alta (Canarias). Algunas de ellas, se expusieron durante Conama 2020, por lo que también pueden consultarse en el fondo documental del congreso.

Puede descargarse el documento completo aquí
Consulta las iniciativas que se presentaron en Conama 2020 aquí