FOTO-ALICIA-BUENA

Conama se une a la creación de la zona turquesa en la Cumbre Mundial del Clima

De forma tradicional, en las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático suele haber dos zonas: La azul, donde están las delegaciones y se negocia. Y la verde, donde se muestran iniciativas de la sociedad civil. En Madrid, por primera vez, se ha creado una zona turquesa.

Aunque en la zona azul, que es territorio de Naciones Unidas, hay organizaciones sociales que trabajan como observadores, esta iniciativa inédita en una COP busca conectar todavía más la parte de los negociadores y de la sociedad civil. El punto de encuentro, de color turquesa, es un espacio donde se retransmiten los eventos más relevantes que ocurren en la zona azul y encuentros donde mezclar a personas de uno y otro lado.

La iniciativa ha partido de la Fundación Ecodes, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, con la colaboración de la Fundación Conama. Físicamente, el espacio turquesa está situado dentro de la zona verde.

Este es el programa:

6 de diciembre, de 14:45 a 15:30, el espacio Turquesa abordará un debate sobre el estado de las negociaciones sobre el agua en el que intervendrán:

Alberto Garrido, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid

Josefina Maeztu, Ministerio para la Transición Ecológica

Eduardo Perero, Conama

Victor Viñuales, ECODES

Nikolas Franke, UNDESA

Moderan Fernando Valladares (Científico del CSIC y divulgador ambiental) y Cristina Monge (Politóloga y asesora ejecutiva de Ecodes).

7 de diciembre, de 16:15 a 17:15, el espacio Turquesa abordará un debate sobre el estado de las negociaciones sobre energía y movilidad en el que intervendrán:

Sergio de Otto, Fundación Renovables

Jon Groizard, Director de IDAE

Marta Seoane, directora técnica Conama

Isabela Velázquez, Consultora en Gea21 y directora técnica del proyecto de movilidad sostenible ECCENTRIC

Alex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático de Guatemala

13 de diciembre, a las 12:15, el espacio Turquesa dará a conocer el estado de las negociaciones de la COP25 y trasladará, a través de representantes de la sociedad civil, propuestas y sensaciones de lo vivido durante la Cumbre. Intervendrán:

Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del gobierno de España.

Gonzalo Muñoz Abogavir, champion de la COP25.

Carmen Sánchez Miranda, ONU Hábitat.

Laura Martín Murillo, asesora de Miteco y experta negociadora en transición justa.

María José Sanz, directora del BC3 y participante de la delegación negociadora española.

Joaquín Nieto, delegado de la OIT en España.

Claudia Reigosa, responsable internacional del Consejo de la Juventud de España

Alicia Torrego, directora de CONAMA

Carlos Mataix, director del Itdh de la UPM

Samuel Martín Sosa, en representación de la Cumbre Social

Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima de Brasil.

Moderan: Fernando Valladares (Científico del CSIC y divulgador ambiental) y Cristina Monge (Politóloga y asesora ejecutiva de Ecodes).