CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Conama se une a la Marcha por el Clima del próximo viernes 27 de septiembre

La marcha tiene lugar en el marco de la Huelga Climática celebrada a nivel nacional e internacional. Más de 300 entidades ya se han unido en nuestro país  para reclamar acciones concretas ante la emergencia climática.

 

Esta semana está programada la mayor Huelga Mundial por el Clima convocada hasta ahora, una iniciativa que pretende unir las reivindicaciones de la ciudadanía de más de 150 países para pedir un mayor compromiso y acción a gobiernos y empresas para afrontar la crisis climática.

Desde Conama compartimos la preocupación por la situación. Desde hace mucho tiempo venimos instando a los gobiernos, las ciudades, las empresas a realizar medidas más decididas y comprometidas con la envergadura y urgencia de los desafíos que afrontamos.

Por ello, creemos que hay que dar un paso al frente y sumar nuestra participación en la movilización propuesta por más 300 organizaciones para el viernes 27 de septiembre. Nuestro país merece una sociedad activa y movilizada en la que los profesionales somos una parte importante. Tenemos que ser capaces de aprovechar el momento de visibilidad para exigir a nuestros políticos y empresas mayor compromiso ante un escenario en el que España es especialmente vulnerable. También es el momento de escenificar que este problema es de todos y debe abordarse con la participación de una ciudadanía informada.

Nosotros pondremos nuestro granito de arena con nuestra presencia en la Marcha por el Clima de Madrid, y te animamos a sumar tu voz desde las marchas programadas por las distintas ciudades españolas (puedes consultar el mapa a continuación), porque como dicen nuestros amigos de WWF España: «¡Todo el mundo está invitado. Todo el mundo es necesario!»

 

¿Por qué es importante esta movilización climática?

La reivindicaciones por el clima llevan activas desde hace meses a través de los Fridays for Future (Viernes por el futuro), huelgas fundamentalmente de estudiantes liderados por la joven sueca Greta Thunberg. Sin embargo, el pasado 20 de septiembre las protestas llegaron a su máximo apogeo cuando, en vísperas de la celebración de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, millones de jóvenes alrededor del mundo alzaron sus voces para pedir a los gobiernos acciones más concretas ante la emergencia climática.

En dicha cumbre, casi 70 países prometieron planes más potentes de recorte de las emisiones, siento los países europeos los que liderarían ese esfuerzo. Entre ellos está España, que se comprometió a reducir el consumo de hidrofluorocarburos (HFC) en más de un 80% en 30 años y a aportar 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima de la ONU, uno de los principales mecanismos económicos para llevar a cabo medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. También, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó que se haría entrega de dos millones de euros al Fondo de Adaptación para evitar inundaciones e impulsar una agricultura ecológica.

A pesar de esto, algunos de los países más contaminantes (EE.UU., China e India) no se sumaron a los compromisos, complicando el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, por el cual el incremento de la temperatura mundial no debe superar el 1,5ºC a final de siglo.

Esto hace necesario que debamos seguir uniendo esfuerzos para que la concienciación climática llegue a todos los rincones del mundo, las promesas no sean papel mojado y que, en definitiva, se pueda seguir avanzando en la puesta en marcha de soluciones urgentes ante la crisis climática.