Diez medidas para fomentar las soluciones basadas en la naturaleza

El grupo de trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), coordinado por Fundación Conama y UICN-Mediterráneo propone el siguiente decálogo de iniciativas para el fomento de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) con el objetivo de que los nuevos equipos se comprometan a trabajar en diez aspectos clave que permitan aprovechar al máximo su potencial como herramienta para un desarrollo urbano sostenible.

01. Fomentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza para resolver los problemas de la sociedad, facilitando su integración con otras soluciones tecnológicas o de ingeniería.

02. Adecuar la normativa y marcos legales para impulsar la aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza, de una forma transversal frente a otro tipo de estrategias.

03. Contribuir a evaluar el impacto de las soluciones basadas en la naturaleza a nivel económico, social y ambiental, a crear indicadores comunes, así como a monitorear y analizar los datos obtenidos de la implantación de las soluciones basadas en la naturaleza, en particular el ahorro de costes directos e indirectos.

04. Facilitar recursos para I+D+i porque la investigación y la innovación son elementos clave de las soluciones basadas en la naturaleza y fomentan el progreso hacia soluciones aún más sostenibles, duraderas y de aplicación inmediata y económica.

05. Implementar un modelo urbano ecosistémico que fomente la descarbonización, el cierre de ciclos, tenga en cuenta los servicios ecosistémicos y conecte de una forma natural con el territorio.

06. Renaturalizar la ciudad, procurando el aumento de la biodiversidad y la conservación y mejora del patrimonio natural a través de las SbN, incluyéndolas como instrumento para este cambio de modelo en los planes urbanísticos/estratégicos y las licitaciones.

07. Incluir activamente a la ciudadanía, en el diseño de SbN y su implementación y cuidado, facilitando información sobre los beneficios para la salud y contribuyendo a convertir el patrimonio natural de la ciudad en un elemento de orgullo local.

08. Facilitar la financiación de SbN en presupuestos, planes y programas públicos, a través de una fiscalidad verde y con el impulso del emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

09. Contribuir a generar programas de formación y capacitación para consolidar un sector profesional capaz de implementar SbN a la vez que se promueve la creación de empleo verde.

10. Apoyar el desarrollo de consorcios y redes entre entidades públicas, empresas privadas, centros de investigación, universidades y entidades del tercer sector en la aplicación de SbN.