Empleaverde+

Empleaverde+ ofrece nuevas oportunidades de capacitación para impulsar el empleo y el emprendimiento femenino vinculado a la transición ecológica

Las nuevas oportunidades del mercado laboral que se presentan vinculadas a la transición ecológica, donde la mujer tiene un papel fundamental, tienen el reto de garantizar que esta sea justa y equitativa. Para ello, es fundamental invertir en capacitación y en la mejora de las cualificaciones, haciéndolas coincidir con las necesidades de las empresas.

En este contexto, el estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España”, publicado en 2023 por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, identifica 14 sectores prioritarios con un elevado potencial transformador, de reconversión y de generación de empleo.

Para contribuir a impulsar la transición ecológica apostando por mejorar las capacidades y la capacitación en los sectores vinculados a esta transformación, próximamente, la Fundación Biodiversidad publicará una convocatoria de subvenciones para la adquisición o mejora de competencias para la transición ecológica en el marco del Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Esta convocatoria impulsará proyectos de capacitación orientados a facilitar el acceso al mercado laboral y a fomentar el reciclaje profesional y el emprendimiento, favoreciendo acciones que conduzcan a la reducción de las brechas de género y la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres. Está dirigida a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de hasta 30 millones de euros, apoyará proyectos que den respuesta a los retos y oportunidades vinculados a la transición ecológica y a las necesidades detectadas en el estudio, que identifica las oportunidades de empleo, las nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales necesarias para impulsar la transición ecológica, apoyando proyectos de capacitación en el marco de una cultura de aprendizaje permanente.

La temáticas de los proyectos deberán adecuarse a temáticas como renaturalización urbana, gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas, restauración ecológica, turismo de naturaleza sostenible, explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería y apicultura), pesca y acuicultura sostenibles, gestión forestal sostenible, economía circular (prevención, gestión y transformación de residuos), rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética, construcción de viviendas de bajo consumo, medio urbano: urbanismo y movilidad sostenible, producción de energía renovable, emergencias climáticas: protección y respuesta frente a eventos extremos, y medios de transporte electrificados (vehículo eléctrico).

Entre los criterios de evaluación, se tendrán en cuenta de forma positiva los criterios sociales de los participantes dando prioridad a las mujeres o pertenecientes a grupos sociales prioritarios, entre los que se encuentran jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y personas residentes en áreas protegidas o zonas rurales.

El nuevo Programa Empleaverde+ tiene como objetivo avanzar hacia una economía climáticamente neutra y regenerativa, positiva para la naturaleza, eficiente en el uso de los recursos y circular para generar nuevas oportunidades de empleo y empresas verdes.  Como novedades, apoyará proyectos de mayor importe (hasta 2 millones de euros) y duración (hasta 24 meses), con más sinergias (complementarios de otros fondos), más profesionalizado (con certificados de profesionalidad y especialidades formativas), más innovadores en las metodologías de aprendizaje.

Se apoyarán proyectos de capacitación para la adquisición o mejora de competencias para el empleo verde y proyectos de capacitación práctica para personas desempleadas, que utilicen metodologías de “aprender trabajando” y posibiliten la realización de un trabajo efectivo.

Otra novedad de esta convocatoria es que se permite la presentación de proyectos por agrupaciones y, para facilitarlo, la Fundación Biodiversidad ha lanzado una plataforma para ayudar a aquellas entidades que necesiten contactar con otras para poner en marcha un proyecto conjunto.

A través de la web convocatoriasfb.es, que funciona como un tablón de anuncios, las entidades pueden, por un lado, registrarse y rellenar un formulario con lo que buscan, lo que ofrecen y el tipo de entidad, entre otros datos. Por otro lado, pueden buscar las propuestas ya publicadas y seleccionar las que encajen con los objetivos solicitados. Tanto las entidades que demandan como las que ofrecen agruparse contactarán entre ellas a través del correo que facilitan.

Si quieres más información sobre la próxima convocatoria, puedes consultar la nueva web del Programa Empleaverde+ y el borrador sometido al proceso de información pública.

Empleaverde+ Infografia
Guía de convocatoria de subvenciones Empleaverde+