Gonzalo Echagüe defiende el desarrollo sostenible como «una decisión inteligente» para las profesiones

El presidente de Conama y del Colegio Oficial de Físicos aboga por promover la descarbonización de la economía, aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio de modelo y mejorar la gobernanza en su intervención en el I Congreso Nacional de Profesiones

El presidente de Conama y del Colegio Oficial de Físicos, Gonzalo Echagüe, intervino ayer en nombre de esta última entidad en el I Congreso Nacional de Profesiones, haciendo una defensa de la sostenibilidad como eje prioritario de las políticas públicas y del trabajo de las profesiones colegiadas en España.

Echagüe arrancó su exposición afirmando que la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático deben ser una prioridad de la sociedad española y las organizaciones profesionales. Para ello son necesarias tres ideas esenciales: la descarbonización de la economía, aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio de modelo y mejorar la gobernanza.

«Las organizaciones profesionales no podemos mantenernos al margen de la lucha contra el cambio climático», afirmó Echagüe. «Necesitamos innovar y asumir cuanto antes un papel proactivo acorde con el protagonismo que queremos tener en la sociedad», añadió.

En ese sentido, explicó que la necesidad de evolucionar a una economía baja en carbono está influyendo en el aumento de la demanda y financiación de nuevos bienes y servicios y en oportunidades para las empresas y los profesionales y recomendó aprovechar «las oportunidades que el crecimiento verde empieza ya a ofrecer».

Echagüe se refirió asimismo a la mejora de la gobernanza:  «Los responsables de la elaboración de las políticas de la UE y los Estados necesitan establecer un diálogo activo con las empresas y la sociedad civil en torno a las condiciones políticas necesarias para superar las barreras a la transición a un modelo de economía circular y descarbonizada», dijo.

El presidente de Conama señaló que estamos en una coyuntura sumamente interesante. «En estos momentos España afronta una confluencia de compromisos y objetivos internacionales a medio y largo plazo, que están conformando una serie de documentos estratégicos en diferentes áreas», indicó. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia Nacional de Economía Circular; el Pacto Nacional del Agua; la Nueva Agenda Urbana Española y la Estrategia Nacional de Infraestructuras Verdes son marcos normativos que están en plena revisión ahora mismo.

Echagüe terminó su discurso resaltando que el desarrollo sostenible es una «decisión inteligente» y que las profesiones en España y Unión Profesional deberían entenderlo así «para asumir un papel protagonista e innovador en la sociedad española». Esto serviría, también, para situarse en un nivel competitivo «capaz de aprovechar las oportunidades globles generadas por el cambio de modelo, limitando a la vez los impactos negativos de esa transformación.» Además, Echagüe remarcó que las profesiones deberían influir en el desarrollo de una normativa estatal que genere un marco innovador de desarrollo del país y tendrían que contribuir «al diálogo y la integración de agentes para avanzar en la sostenibilidad».