Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, Mención Especial del Jurado del Premio Oro UICM 2022

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama, ha sido galardonado con una Mención Especial del Premio Oro de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), entidad que agrupa a todos los colegios profesionales con más de cuatrocientos mil profesionales colegiados.

En un acto celebrado en la Plaza de Colón de Madrid, coincidiendo con la clausura del Día de las Profesiones y con la presencia de representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los presidentes de varios colegios profesionales, Echagüe recibió el premio de manos de José María Alonso, presidente de la UICM, en medio de una larga ovación con la que el público demostró su apoyo a la decisión del Jurado. Este importante reconocimiento pretende poner en valor la labor divulgativa de Echagüe y su dedicación profesional en el sector medioambiental durante toda su carrera, subrayando la importancia de su papel como creador del primer Congreso Nacional de Medio Ambiente en 1992, del que se ha mantenido al frente a lo largo de estos 30 años, siendo el evento más relevante del sector medioambiental en nuestro país.

Premio a toda una carrera

Licenciado en Ciencias Físicas, diplomado en Sociología Industrial, en Planificación y Administración de Empresas y en Ingeniería Ambiental, el presidente de la Fundación Conama recibe esta Mención Especial como broche de oro a una dilatada carrera “por ser pionero del desarrollo sostenible en España y una figura destacada del estudio y protección del medio ambiente desde un punto de vista técnico y divulgativo”, tal y como señalan desde el Jurado del Premio Oro de la UICM.

Gonzalo Echagüe agradeció emocionado el galardón recibido y destacó la importancia de volcarnos en los temas ambientales haciendo alusión a la acumulación de fenómenos climáticos, sequías, incendios, inundaciones, etcétera.

Desde la UICM otorgan este premio como reconocimiento a la labor realizada por instituciones o personalidades en favor de los Colegios Profesionales, encontrando este año un claro ejemplo en la figura de Gonzalo Echagüe. Presidente del Colegio Oficial de Físicos desde 1986 hasta 2021, ha dirigido también las comisiones de medio ambiente de la Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, además de participar en comités, consejos de redacción y jurados de diversas entidades.