Gracias, Domingo

Gracias, Domingo. Con estas palabras con las que muchos terminan sus elegías estos días quiero empezar este recuerdo.

Esta semana nos ha dejado Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, referente para el sector ambiental español e impulsor de Conama desde su primera edición en la que participó como director general de Política Ambiental del antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Su estilo directo y claro invitaba a la acción. Con optimismo y mucho sentido común, con rigor y con cariño, trataba de hacer más fuerte a las personas que tenía su alrededor y de generar organización y conocimiento para avanzar en una sociedad más sostenible, consciente de la urgencia de ponernos en marcha, como nos decía en esta entrevista en 2010.

Hace unos meses volvimos a tener una entrevista con él a las puertas de Conama 2022. Cariñoso como siempre, nos pedía un paso más: “El lema me parece fantástico. Yo añadiría un concepto:  protagoniza y “responsabilízate” de la transformación” nos decía apelando además a la responsabilidad de todas las personas: “tenemos que empoderarnos en nuestro barrio, en nuestro municipio y convertir cada territorio en un territorio fuerte desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Con esa energía contagiosa le recordaremos y seguiremos trabajando para hacer un mundo mejor. Gracias, Domingo.

Gonzalo Echagüe

Presidente de la Fundación Conama