Hacia un Futuro Justo y Sostenible: Organizaciones de la sociedad civil instan a priorizar la transición justa en la agenda política de la UE

El 25 de marzo, 19 organizaciones de la sociedad civil española, entre las que se encuentra Fundación Conama, entregamos a la vicepresidenta Teresa Ribera una carta en la que se urge a los países europeos a posicionar la transición justa en el centro de la agenda política de cara al nuevo ciclo institucional.

En un momento crucial para la Unión Europea, con conflictos en sus fronteras y desafíos económicos, sociales y climáticos en su interior, las organizaciones firmantes resaltaron la importancia de alcanzar objetivos ambiciosos en materia climática y medioambiental, promoviendo una economía sostenible que garantice el bienestar social.

La carta destaca seis puntos clave para abordar la transición justa:

1. Adoptar un enfoque holístico e intersectorial en la elaboración de políticas.

2. Transicionar hacia una economía sostenible, reduciendo la dependencia de energías no renovables.

3. Reforzar el modelo social europeo para proteger los derechos de los trabajadores y grupos vulnerables.

4. Movilizar inversiones públicas y privadas significativas para la transición justa.

5. Garantizar el diálogo social y la participación de la sociedad civil y autoridades locales en la toma de decisiones.

6. Apoyar el aumento de empresas y organizaciones de economía social que combinen objetivos sociales y medioambientales.

Esta iniciativa forma parte del impulso generado en el ciclo pasado cuando España ostentaba la presidencia del Consejo de la UE, en el cual se creó la Alianza por una Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ambiciosa con la acción climática y refleja la importancia de diálogo inclusivo con la sociedad civil y las autoridades locales para abordar los retos geopolíticos, sociales, económicos y medioambientales actuales.

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra esperanza en que la UE dé pasos concretos hacia una transición justa, respondiendo así a las demandas urgentes de la ciudadanía europea y a los desafíos globales que enfrenta la comunidad internacional.

Entidades que firmaron la carta:

firmantes carta a Teresa Ribera