Impulsamos los diálogos ciudadanos sobre la Europa medioambiental

Junto a la Fundación Alternativas y en coordinación con la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos (SEUE) hemos puesto en marcha el Diálogo Ciudadano sobre la Europa Medioambiental, para hacer llegar al Consejo de Europa la opinión de los ciudadanos sobre el futuro de la UE.

Para involucrar a la sociedad civil en el proyecto europeo y medir la opinión de los ciudadanos sobre asuntos esenciales de la política comunitaria, la Unión Europea ha lanzado la iniciativa participativa Hablamos de Europa-Consultas ciudadanas. Consiste en una serie de consultas que se están realizando en toda Europa entre mayo y octubre de 2018 y cuyas conclusiones se tratarán en el Consejo Europeo de finales de 2018.

En España, la coordinación de esta iniciativa está siendo supervisada por la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos (SEUE) en colaboración con entidades de la sociedad civil, como es el caso la Fundación Alternativas, que ha puesto en marcha una batería de consultas sobre materias que van desde el sistema social y la seguridad hasta la sostenibilidad.

Conama ha decidido unirse a este proceso colaborando junto a la Fundación Alternativas en la organización de la consulta especializada en medio ambiente, celebrando una jornada pública de debate – Diálogo Ciudadano sobre la Europa Medioambiental – que tuvo lugar en Madrid el pasado 20 de septiembre de 2018.

En Conama somos conscientes de la importancia de la legislación y el impulso europeo para las cuestiones ambientales y, por eso, hemos invitado a la red de Conama -colaboradores técnicos y entidades conveniadas- a esta consulta sobre sostenibilidad, para hacer llegar al Consejo Europeo las opiniones y propuestas de todos nuestros colaboradores acerca del desarrollo sostenible en Europa.

Queremos que el documento que España presente al Consejo Europeo refleje nuestras preocupaciones sobre la gestión de los residuos, la planificación del agua, el vehículo eléctrico, las políticas de conservación, la calidad del aire en las ciudades o el impulso a la transición energética, entre otros, y por ello nos ha parecido importante poder involucrar a los profesionales del medio ambiente con los que trabajamos habitualmente en este proceso consultivo de la UE.

Los asistentes a la jornada respondieron a una decena de preguntas valorando los logros y carencias de las políticas ambientales de la UE y participaron en una dinámica de trabajo en grupo para elaborar propuestas en positivo que puedan transformar Europa. Durante el evento, el director general de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero, puso en valor el liderazgo de la UE a nivel mundial en aspectos ambientales clave como el cambio climático y abogó por redoblar esfuerzos para fortalecer valores comunitarios básicos como la democracia, los derechos humanos y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, Alicia Torrego, gerente de Fundación Conama, insistió en la necesidad de llevar a cabo una transición ecológica, es decir, dar solución a las urgencias de la sociedad actual con una “respuesta verde, circular y eficiente” y la puesta en marcha de  un modelo de desarrollo que sea “compatible con los límites físicos del planeta y además justo socialmente”.