Impulsamos un estudio cualitativo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Unos 30 representantes de entidades empresariales, ONGs, Administración Pública y otros sectores de interés contribuyen a esta consulta que permite recoger información para ayudar a la toma de decisiones sobre la adaptación al cambio climático en España.

La adaptación al cambio climático está pasando a ser una prioridad para los responsables políticos, sociales y empresariales y se presenta como una estrategia ineludible para afrontar los efectos del calentamiento global. En ese sentido, España fue uno de los primeros países europeos en desarrollar una política de adaptación al cambio climático, materializada en el año 2006 con la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que se ha ido desarrollando a través de sus programas de trabajo (2006-2009; 2009-2013; 2014-2020) alineados con los instrumentos adoptados en el contexto europeo.

Para recabar información sobre qué aspectos potenciar en las próximas revisiones de ese plan y sus programas, el Grupo de Trabajo de Adaptación al Cambio Climático de Conama (GTAdapta), acaba de terminar un estudio cualitativo sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC ), que en breve estará disponible en nuestra web.

El análisis se ha estructurado en cuatro partes: 1/ El plan nacional de adaptación y las herramientas desarrolladas; 2/ Adaptación al cambio climático en los sectores; 3/ La acción desarrollada por los agentes socioeconómicos y 4/ Indicadores necesarios para medir el impacto de las políticas de adaptación al cambio climático. El objetivo es recoger información que ayude a diseñar y revisar el PNACC y los planes de trabajo que de este se deriven y que contribuya a la toma de decisiones por parte de las administraciones y las empresas.

El trabajo, titulado Estudio cualitativo del posicionamiento de los agentes socioeconómicos e institucionales sobre adaptación al cambio climático, es fruto de la actividad del GTAdapta creado por Conama como parte de la metodología para el desarrollo de los congresos ambientales que organiza. El GTAdapta está compuesto por unos 30 representantes de entidades empresariales, ONGs, Administración Pública (estado, comunidades autónomas y entidades locales) y otros sectores de interés. De este modo, el estudio recoge la valoración de un amplio espectro de actores y sectores implicados e interesados en la adaptación al cambio climático.

Conama y la adaptación al cambio climático

Desde 2010 la adaptación al cambio climático ha sido tratada como tema específico dentro de la programación de los congresos que organiza Conama. En la edición de 2014 se constituyó el grupo de trabajo y en Conama 2014, Conama Local Málaga 2015, Conama 2016 y Conama Local València 2017, se han organizado diferentes sesiones, con una especial atención a la implicación de las entidades locales.

Además, en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático, la Fundación Conama desarrolla el proyecto Conama Local Adapta: Red de innovación en adaptación al cambio climático, que reúne a una red de profesionales de todos los ámbitos interesados en la cuestión.

Los resultados del Estudio Cualitativo del Posicionamiento de los Agentes Socioeconómicos e Institucionales sobre Adaptación al Cambio Climático se presentaron el pasado 21 de febrero durante primera reunión en 2018 del GTAdapta para continuar los trabajos ya desarrollados de cara al próximo Conama 2018 (www.conama2018.org) cuya celebración está prevista del 26 al 29 de noviembre de 2018.

Descarga el estudio: