La colaboración público-privada y la implicación de la ciudadanía, claves para activar la transformación de las ciudades

Tres expertos que participarán en el Conama Local de Zaragoza avanzan sus reflexiones en la previa de esta cita imprescindible para la transformación de las ciudades.

La Fundación Conama ha reunido en un encuentro on line a Carolyn Daher Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, al asesor de Conama Vicente Galván y a Julio Lumbreras, coordinador de la iniciativa citiES2030.

La directora de la Fundación Conama Alicia Torrego ha puesto de relieve el lema del Conama Local 2023: Acción, recordando que hay que poner el foco en las acciones que ya están llevan a cabo muchas ciudades, precisamente para reforzar esta transformación ecológica y hacerla “más rápida y más fuerte”. El hecho de que el congreso de Zaragoza se celebre al final de la legislatura local subraya la importancia de “reivindicar una visión de que los proyectos deben superar los ciclos electorales”.
El encuentro on line ha servido como aperitivo para los temas que se desarrollarán en Zaragoza del martes 21 al jueves 23, en torno a tres ejes: Naturaleza y Salud, Economía Circular y Ciudades neutras en carbono.
Por ello, un experto de cada materia ha avanzado algunas de las claves sobre las que se debatirá y reflexionará en el Conama Local 2023.

Julio Lumbreras es el coordinador de la iniciativa citiES2030 en la que participan las siete ciudades españolas elegidas en la Misión Europa de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, como son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y la anfitriona del Conama Local, Zaragoza. Lumbreras se ha detenido en los acuerdos climáticos a los que se comprometen estas ciudades, pero a los que también se invita a otras entidades españolas. De hecho, recordó que Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Cartagena o Málaga también han definido sus acuerdos. Julio Lumbreras ha insistido en que la plataforma citiES2030 es un espacio para la colaboración en la que sumar fuerzas la Administración, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Carolyn Daher es la coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y ha centrado su exposición en los retos de la ciudades para hacer de los espacios urbanos lugares saludables. “Están demostrados los beneficios de las infraestructuras verdes y azules en la salud, como disminución del riesgo de enfermedades, fomento de la actividad física o mejora de la salud mental”. Por ello, la transformación de las ciudades debe ir dirigida a distribuir mejor el espacio público, repensar el modelo de movilidad o frenar la pérdida de biodiversidad. “Si queremos que la ciudadanía actúe de forma diferente, cambiemos el entorno. Renaturalizar una ciudad es invertir en salud”.

El asesor de Conama Vicente Galván se centró en otro de los grandes temas del Conama Local 2023 como es la economía circular y el impacto de la Ley de residuos 7/2022. Galván incidió en el tratamiento de residuos como uno de los aspectos nucleares de la gestión municipal, y la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía en estas acciones. Galván anunció que el miércoles 22, en la jornada dedicada a la economía circular se analizará cómo se están adaptando las ciudades a la nueva legislación. Y avanzó la necesidad de abordar la gestión de los residuos orgánicos y textiles, que muchas veces acaban en la fracción resto, para avanzar en una economía circular real.

Puedes ver el vídeo del encuentro en el siguiente enlace ENCUENTRO ON LINE

El Conama Local Zaragoza 2023 comienza el martes 21 de marzo. Consulta la programación en www.conamalocal.org