CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

La COP25, una oportunidad para estrechar lazos con Chile y avanzar en sostenibilidad

La cita, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre, cambia su destino y pasa de celebrarse de Santiago de Chile a Madrid.

 

El pasado lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la renuncia a la celebración de la COP25 del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile debido a las protestas sociales que sacuden el país desde hace más de dos semanas.

Ante ello, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, propuso acogerla en Madrid, manteniendo la presidencia de Chile y las fechas de celebración. Este gesto fue valorado positivamente por las Naciones Unidas que aceptaron la propuesta y dio a España la oportunidad de organizar el primer evento de estas características en nuestro territorio.

La cita, que se desarrollará finalmente en el recinto ferial de Ifema y atraerá a unas 25.000 personas, buscará acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París para reducir las emisiones de C02 internacionales y poner límite al calentamiento global por debajo de 2 ºC.

Desde Conama celebramos que la COP25 pueda llevarse a cabo y lo consideramos una oportunidad para estrechar lazos de cooperación entre España y Chile en la organización evento, así como para avanzar en la lucha contra el cambio climático con el resto de países que acudirán a Madrid para tratar este tema.

Por ello, nos ponemos a disposición de los organizadores de la COP y les tendemos la mano para colaborar en aquello que sea necesario. Con más de 25 años de experiencia, hemos organizado el Congreso Nacional del Medio Ambiente desde 1992, un encuentro bienal pionero que reúne a miles de participantes en cada edición para analizar la situación ambiental en España y crear una amplia red de actores para la propuesta de soluciones.

Además, hemos llevado a cabo el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA) desde 2005, un espacio coorganizado con países iberoamericanos en el que buscar sinergia en clave de sostenibilidad a ambos lados del Atlántico; y el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, también conocido como el Conama Local, desde 2006.