CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

La Fundación Conama desarrolla una red de innovación en adaptación al cambio climático

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad hemos llevado a cabo el proyecto «Conama Local Adapta: Red de innovación en adaptación al cambio climático», uniendo a especialistas y actores diversos para realizar una serie de acciones destinadas a conocer la situación y potenciar la coordinación de actores para la toma de medidas de adaptación al cambio climático en España, con un foco especial en la escala local.

 

La adaptación al cambio climático es un objetivo clave en España, como consecuencia de nuestra elevada vulnerabilidad, pero es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que confluye la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos y, donde además, interactúan multitud de sectores y agentes. En este contexto, la Fundación Conama ha desarrollado el proyecto Conama Local Adapta: Red de innovación en adaptación al cambio climático.

Siguiendo la estela del grupo de trabajo de adaptación al cambio climático de Conama, formado desde el año 2014, se han incorporado nuevos actores de la política y la planificación estratégica local que generan un enfoque integrado e innovador a las estrategias locales de adaptación al cambio climático.

En este sentido, se han incorporado agentes privados con los que se ha analizado la integración de herramientas de mercado como motores de la adaptación empresarial en el desarrollo de una economía circular e hipocarbónica que incida positivamente en la gestión urbana.

Conama ha reunido en este proyecto a un grupo de especialistas y organizaciones que trabajan para que España se convierta en un líder mundial en adaptación al cambio climático. El grupo, que continuará su labor a futuro, ha realizado un primer informe con un análisis cualitativo en base a una consulta a los principales agentes socioeconómicos implicados e interesados en la adaptación al cambio climático.

Entre sus conclusiones, este informe incluye propuestas sobre indicadores de adaptación. Con el objetivo de ir concienciando a las ciudades, la adaptación se convirtió en el eje principal del Conama Local 2017: Las ciudades conectan naturalmente, celebrado en noviembre de 2017 en Valencia. En este evento se programó la presentación de los trabajos, además de un taller específico y una reunión temática con las diputaciones.

En torno a Conama Local 2017 se ha tejido un ambiente de trabajo y reflexión que va poniendo de relieve la importancia de la adaptación y concluye con la edición de un vídeo divulgativo titulado Adaptarse es vivir: