foto tortuga conama

Lanzamos el proyecto Conamar

Los mares y océanos son esenciales para mantener las condiciones de vida en la Tierra. Hacen que el planeta sea habitable gracias a su temperatura, su composición química, sus corrientes y sus recursos vitales, y son además un importante aliado para paliar los efectos de la crisis climática. Capturan cerca de un 30% del dióxido de carbono generado por las actividades humanas, según la ONU. Sin embargo, esta forma de aliviar el calentamiento ha supuesto un riesgo añadido para la propia salud de los océanos. La acidificación, provocada por la absorción de CO2, ha aumentado un 26% desde el inicio de la revolución industrial y está alterando el funcionamiento de los ecosistemas marinos, ya de por sí amenazados por problemas como la sobrepesca o la contaminación.

El proyecto ConaMAR es una iniciativa de la Fundación Conama con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Busca generar un espacio de diálogo y colaboración entre sectores para facilitar la protección de los mares y océanos y acelerar así el cumplimiento del ODS14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, centrado en la vida submarina. En el marco de este proyecto, la edición de 2020 del Congreso Nacional del Medio Ambiente abordará al menos tres cuestiones prioritarias para combatir los riesgos que comprometen la supervivencia de los ecosistemas marinos.