Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Zaragoza, finaliza hoy en el Día Mundial de la Meteorología con una jornada dedicada al reto de conseguir ciudades neutras en carbono. El encuentro, que se ha desarrollado en Zaragoza desde el pasado martes con más de 120 expertos y 500 asistentes, ha presentado esta mañana las experiencias de las 7 ciudades españolas elegidas por la UE en su Misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz han compartido con el auditorio algunos de los proyectos lanzados para conseguir ese ambicioso objetivo de 0 emisiones para dentro de apenas 7 años.

Iniciativas como las del Ayuntamiento de Madrid para intervenir en entornos escolares y generar nuevas plazas que ayuden a extender el uso de las escuelas más allá de las aulas, el MES Barcelona, un mecanismo para atraer la inversión fotovoltaica y promover la transición energética, la autosuficiencia energética y 0 emisiones para 2030 en el parque científico de La Cartuja de Sevilla o el proyecto EMES de Valencia de creación de una empresa mixta público-privada para la generación de energía para el autoconsumo ciudadano, han compartido espacio junto a la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Valladolid que permite disponer la ciudad como un laboratorio de pruebas para proyectos de innovación empresarial, la eco-rehabilitación de 525 viviendas en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz o el proyecto de mejora de la biodiversidad del río Huerva de la ciudad anfitriona, Zaragoza.
Esta misión de la UE va a convertir a estas ciudades en espacios pioneros de innovación y experimentación para ayudar al resto de urbes europeas a ser climáticamente neutras en 2050. Elena

Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, ha subrayado en la presentación de la plataforma citiES 2030 este papel esencial de innovación que tienen que jugar las ciudades para acelerar esa transformación hacia la neutralidad climática, “en este camino es importante crear sinergias entre aspectos como mitigación, adaptación y biodiversidad”. Por su parte Julio Lumbreras, coordinador de esta plataforma, ha mostrado cómo a través de los acuerdos climáticos que han de firmar estas 100 ciudades van a poder acceder a un sello de calidad que les va a permitir un acceso prioritario a ayudas y planes de apoyo europeos y a una mayor inversión privada. “No es un reto sencillo pero tampoco lo fue para Barcelona ser una ciudad olímpica o conseguir en menos de un año vacunas para el COVID 19. Este reto nos va a permitir reflexionar y construir las ciudades que queremos en el futuro”, ha explicado Lumbreras.

Movilidad sostenible y comunidades energéticas
La jornada de hoy está acogiendo también en sendas sesiones paralelas otros aspectos imprescindibles para conseguir ciudades neutras en carbono: la movilidad sostenible y las comunidades energéticas. En la primera de estas sesiones, estamos conociendo ejemplos de ciudades como Valladolid, Pamplona, Monzón o Barcelona y, además, también la necesaria visión ciudadana para impulsar políticas de movilidad sostenible. En este caso, contamos con asociaciones de vecinos y AMPAS de Zaragoza o la Asociación de Comerciantes Gasteiz ON de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, por Etopia, el centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, donde se desarrolla el encuentro, han pasado ejemplos de comunidades energéticas como la de Orcasitas en Madrid, la del polígono industrial de San Lluis en Menorca o las iniciativas del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, en Barcelona.

La jornada de mañana se va a cerrar con un diálogo entre 2 de los alcaldes de las 5 ciudades más grandes de España, José Luis Martínez Almeida, de Madrid, y Jorge Azcón, de Zaragoza que van a estar moderados por la politóloga Cristina Monge. La charla pretende reflexionar sobre cómo van a cambiar nuestras ciudades para conseguir alcanzar este objetivo de 0 emisiones.
Conama Local 2023 finalizará esta tarde con un diálogo de clausura con colectivos ciudadanos para visualizar su papel clave para la transformación moderado por Victor Viñuales, director de la Fundación Ecodes. Por otro lado, hoy se ha realizado también una vista al CTRUZ (Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos) y al Centro de Innovación Tecnológica de Residuos Alfonso Maillo, ambos en Zaragoza y gestionados por Urbaser.