CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

foto manzanares

Conama lanza el Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza en España

Fundación Conama, en colaboración con el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, lanza el primer Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza en España. Estas son herramientas que imitan el comportamiento de los ecosistemas naturales para solucionar problemas relacionados con la gestión urbana o del territorio: adaptación al cambio climático, el agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire.

Cada vez más ciudades ponen en marcha proyectos en los que se aplican estos principios, sin embargo, no están recopilados a escala nacional, lo cual dificulta que se conozcan y puedan ser replicados en otros lugares. La plataforma, que ya está activa, servirá para recopilar iniciativas en marcha y los casos de éxito que puedan servir como referencia.

El observatorio también identificará a los principales especialistas en la materia, con el fin de generar una red de expertos, fomentando que las experiencias puedan ser implementadas cada vez en más urbes y territorios. Asimismo, servirá de base documental para mejorar el conocimiento en la materia, recopilando investigaciones y publicaciones, y acogerá las iniciativas que puedan enviar especialistas, las cuales filtrará según unos criterios para ser añadidas al repertorio de proyectos.
Algunos casos de éxito que recoge el observatorio:

Parque inundable La Marjal. En 2015, la ciudad de Alicante creó esta infraestructura verde para prepararse ante las inundaciones. En verano, esta superficie funciona como un parque y cuando llueve reacciona reteniendo el agua.

Dunas híbridas en las playas metropolitanas en Barcelona. El Área Metropolitana de Barcelona impulsó esta iniciativa en 2014 para actuar sobre las playas ante la subida del nivel del mar. Se trata de levantar dunas de forma artificial, imitando esta infraestructura verde para proteger el litoral.

Renaturalización del río Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2016, por iniciativa de la organización Ecologistas en Acción, abrir las diversas presas que jalonan el río para recuperar el ecosistema. Hoy se ha convertido en un caso de éxito que están reproduciendo múltiples ciudades del país.

Para Víctor Irigoyen, técnico de Conama y coordinador del proyecto: “Las soluciones basadas en la naturaleza están ganando relevancia porque nos ayudan a aumentar la resiliencia de nuestro territorio y ciudades, con el menor impacto ambiental y aportando valor en generación de empleo local, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad y mejorar nuestra salud. El Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza tiene como primer objetivo consolidar una comunidad para los expertos en el desarrollo de estas herramientas en España”.

La presentación del Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre de 16:30 a 18:00 en la sala Zoom de Conama, dentro del marco de los Encuentros Conama: ¿Qué recuperación queremos? que se están celebrando del 23 al 26 de noviembre para visibilizar el trabajo del sector ambiental y ofrecer respuestas a la crisis generada por la pandemia en clave ambiental.

Web del Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza: www.sbn.conama.org
Link de conexión a la sala Zoom de Conama aquí 
Consulta el programa aquí
Puedes inscribirte hasta las 15:30 del miércoles 25 de noviembre aquí

Entrada publicada originalmente el 23 de noviembre de 2020
Última revisión a  1 de mayo de 2021