CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Y los Climate Leaders Awards 2018 son para…

Moving for Climate Now, ISGLOBAL, El País, el Gobierno Vasco, Clinomics, Greta Thumberg y Fridays for Future, Ciclogreen, Crecimiento Verde y el actor Jon Kortajarena recibieron este reconocimiento por su lucha contra el cambio climático

 

Los ganadores de los premios durante la ceremonia en Madrid. Imagen publicada por The Climate Reality Project.

 

The Climate Reality Proyect, iniciativa impulsada por ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Albert Arnold (Al) Gore, ha hecho entrega este jueves, Día Internacional de la lucha contra el cambio climático, de los Climate Leaders Awards (Premios a los líderes del clima) para reconocer a los principales protagonistas en la lucha contra el calentamiento global en España.

A la ceremonia celebrada en Kinépolis de la Ciudad de la Imagen en Madrid, acudieron más de 300 invitados, entre los que se encontraban personalidades de todos los ámbitos, para mostrar su apoyo a las iniciativas desarrolladas durante el año para actuar contra el cambio climático y promover el cuidado del medio ambiente.

El galardón, que consistía en una obra inédita del artista Miguel Vallinas fueron entregados por los miembros del jurado presidido, en esta ocasión, por Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project en España, y compuesto por Alicia Torrego, de la Fundación Conama, Cristina Monge de Ecodes, el experto en movilidad sostenible Antonio Lucio, la meteoróloga Mercedes Martín de Antena 3, Sergio de Otto, de la Fundación Renovables, Luis Jiménez Herrero, presidente de Asyps y Carmen Domínguez, de Mykado Media.

Los premios se dividieron en diversas categorías y en esta ocasión fueron para:

  • Proyecto de reducción de emisiones: Clinomics, de la Diputación de Barcelona. El proyecto Life Clinomics ha destacado por poner en marcha nuevos procesos de inversión de entidades públicas y empresas privadas para que se anticipen a los impactos del calentamiento global y aumenten su resiliencia. El galardón fue recogido en el escenario por Martí Domènech, coordinador del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, por Sergio de Otto, miembro de Fundación Renovables y Cósima Rodríguez Ruiz de la Prada, miembro de Climate Reality.

 

  • Personalidad pública: Jon Kortajarena. El modelo y actor, premiado por su activismo contra el cambio climático , recogió su galardón de año de manos de Ángel Cano, director de comunicación de Climate Reality y Esther Núñez, miembro de Climate Reality.

 

  • Organización no gubernamental: ISGLOBAL. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) vio reconocida su línea de trabajo para hacer frente a los retos de la salud en un mundo globalizado durante la ceremonia. El encargado de recoger el premio fue Gonzalo Fanjul, director de análisis de ISGlobal, que lo recibió de manos de Gerard Muñoz, Redactor Jefe de Ejecutivos y Sergio López, coordinador área sostenible de El Corte Inglés.

 

  • Medio o programa de comunicación: El País. El jurado quiso reconocer la importancia de los medios de comunicación para lucha contra el cambio climático otorgándole el premio a el diario El País, que ha hecho una amplia cobertura sobre temas relacionados con el medio ambiente y las marchas por el clima en los últimos meses. El galardón fue recogido por Maribel Marín, redactora jefa de Sociedad, y Manuel Planelles, especialista en Medio Ambiente, y entregado por Susana Bayo, profesora especializada en atmósfera y medio ambiente y Fernando Prieto, director del observatorio de la sostenibilidad, representantes de Climate Reality Proyect.

 

  • Administración local: Gobierno vasco. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola López, fue el encargado de recoger este galardón con el que se pretendía premiar la actuación de la administración en iniciativas como el Anillo verde de Vitoria, entre otras. Entregó el premio Luis Jiménez Herrero, presidente de ASYPS y Gabriel Leal Serrano, director General de Signus.

 

  • Iniciativa de divulgación: Moving for Climate Now – UN Global Compact e Iberdrola. Este proyecto consistió en realizar una expedición ciclista hasta Katowice (Polonia) para entregar un manifiesto de ambiental durante la COP24. Víctor Viñuales, responsable de Global Compact de Naciones Unidas en España y Carlos Sallé, director de política energética y cambio climático de Iberdrola, fueron los que subieron al escenario a recoger el premio de manos de Miguel Aguado, del consejo de Climate Reality, y Carmen Domínguez, directora de Mykado Media.

 

  • Empresa: Grupo Español de Crecimiento Verde. Fue creada para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y recibió su premio de manos de Alicia Torrego, directora de Conama y Álvaro Rodríguez, coordinador general de Climate Reality. El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, el secretario general del grupo, José López-Tafall, y el Vocal de la Junta Directiva, Juan A. Casals Ovalle, fueron los encargados de recogerlo.

 

  • Start up: Ciclogreen. La empresa, con sede en Sevilla, se encarga de fomentar la movilidad sostenible en la empresa a través de regalos y descuentos por kilómetros en coche compartido, transporte público y bicicleta. El premio lo recogió Miguel Cárdenas, director de desarrollo de negocio de Ciclogreen y fue entregado por Antonio Lucio, jurado y profesor de la EOI en movilidad sostenible y Ana María Lehoczky, miembro de Climate Reality.

 

  • Personalidad sub 18: Greta Thunberg y Fridays for Future. La joven activista de 16 años ha sido reconocida en diversas ocasiones por su dedicación a la lucha por el medio ambiente y la creación del movimiento Fridays for Future. En esta ocasión, Thumberg no se encontraba en Europa por lo que el premio fue recogido por uno de los representantes del movimiento, quien mostró un cartel con la frase “Todos somos Greta”.