Conama busca proyectos de investigación sobre basuras marinas

La Fundación Conama hace un llamamiento a los equipos que lleven a cabo o hayan concluido recientemente proyectos de investigación relacionados con las basuras marinas.

El objetivo de la convocatoria de proyectos, que coordinará el Comité Técnico de Basuras Marinas de Conama, es poner en común y difundir el conocimiento científico actual en torno a esta problemática, así como examinar las soluciones potenciales y las barreras que puedan existir tanto en la fase de estudio como en la práctica.

Al mismo tiempo, se pretende favorecer la colaboración entre los diferentes agentes que trabajan en este ámbito e identificar las posibles lagunas de conocimiento en las que convendría profundizar para terminar con las basuras marinas.

La información recabada, que podrá enviarse hasta el 30 de julio de 2020, se incluirá en una publicación on-line que se difundirá a través de los medios de los que dispone Conama y las entidades miembro del Comité Técnico sobre Basuras Marinas.

La idea es identificar y analizar las iniciativas (científicas, técnicas, de innovación…) que, ya sea desde la investigación o desde la aplicación, puedan contribuir a atajar el problema de los residuos que van a parar a los entornos marinos.

Los proyectos que quiere recibir Conama podrán estar activos o finalizados en 2018 o después (entre la edición anterior de Conama 2018 y ésta de 2020) especificando en cada caso su estado. Deberán enviarse, a través de una ficha, a las siguientes direcciones de correo electrónico: mireya.navarro@cienciasambientales.org.es y javier.delosreyes@cienciasambientales.org.es.

Junto a la ficha deberá incluirse además información del proyecto en cuestión resumida y expuesta en formato de tribuna, un texto que, de una manera clara y directa, repase los principales objetivos del proyecto, y que aclare además cómo puede contribuir a solventar el problema de las basuras marinas y a sensibilizar a la población sobre el mismo.

Esta línea de trabajo de Conama forma parte del proyecto ConaMAR, una iniciativa apoyada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que busca visibilizar el conocimiento científico existente sobre los diferentes problemas ambientales que comprometen la salud de los mares y océanos a fin de mejorar las estrategias con las que resolver estos asuntos y acelerar el cumplimiento del ODS14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

(Foto: EUO © OCEANA Juan Cuetos)

Con el apoyo de: