CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Expertos internacionales se reunirán en Sevilla para hablar sobre las amenazas ambientales para la paz mundial

 

Los próximos 9 y 10 de diciembre se celebrará en Sevilla el «Taller sobre clima, paz y seguridad. Cómo poner en práctica los principios de construcción de la paz medioambiental». El evento, organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de España, Alemania, Países Bajos Finlandia y Luxemburgo; Casa África y el European External Action Service, en colaboración con Conama, entre otras entidades, tendrá como anfitrión al Ayuntamiento de la ciudad y contará con la presencia de su alcalde, Juan Espadas. Además, al evento acudirán expertos y representantes de diversos países europeos para tratar sobre posibles iniciativas y acciones contra el  cambio climático y los problemas de seguridad que puedan derivarse en el ámbito internacional. 

En él se explorará y debatirá el papel específico que puede desempeñar la UE en este contexto, especialmente en escenarios clave como el Sahel. Europa espera convertirse en un líder mundial en asuntos relacionados con el medio ambiente y los conflictos, como se ejemplifica en múltiples conclusiones del Consejo desde 2018, y ha adoptado recientemente documentos clave para actualizar su trabajo temático en esta línea. La actual agenda de la Comisión sobre el Pacto Verde, así como el último requisito de la Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI) de destinar el 30% del presupuesto exterior a los esfuerzos de adaptación y mitigación del clima, ofrecen oportunidades únicas para garantizarlo. Sin embargo, todavía no se sabe cómo hacer operativo su papel en este ámbito, y la UE necesita un marco formal para debatir estos esfuerzos.

¿Cómo influirán los efectos climáticos a la paz mundial?

El enfoque operativo propuesto para este taller conlleva tres objetivos clave:

1. Reunir a las comunidades de expertos interesadas: Teniendo en cuenta la actual falta de integración y coordinación entre los expertos concernidos, en particular las comunidades de la paz, el medio ambiente y el desarrollo, el taller permitiría un intercambio sistemático de opiniones, experiencias y reflexiones sobre dicha relación, promovería el desarrollo de un análisis y una comprensión conjuntos, así como sensibilizaría las acciones medioambientales y de conflicto.

2. Identificar metodologías y oportunidades para acelerar la operatividad sobre el terreno: Priorizar la búsqueda y el diseño de metodologías y oportunidades específicas para acelerar la operacionalización de los conocimientos adquiridos sobre la relación entre el medio ambiente y el conflicto, incluyendo el intercambio de lecciones aprendidas de iniciativas y trabajos ya en marcha como estudios de caso, la identificación de retos para la ampliación de las mejores prácticas, así como de ideas concretas y oportunidades sobre cómo abordarlas. Estas se aplicarán sobre el terreno, en escenarios clave del África subsahariana y Oriente Medio, entre otros.

3. Explorar el establecimiento de un espacio de colaboración para avanzar en la operacionalización de la acción medioambiental y de paz: Explorar los beneficios de establecer un espacio de colaboración que sirva de canal dedicado a la cooperación, los intercambios y el desarrollo de proyectos operativos a nivel europeo.

El Taller pretende, además, apoyar los esfuerzos en curso del Servicio Europeo de Acción Exterior en la integración de las consideraciones sobre el clima y la paz en sus herramientas de apoyo a la prevención de conflictos y la mediación. En este sentido, el Taller complementa la serie de eventos del SEAE sobre el clima y los conflictos, que incluye esfuerzos de formación y capacitación.

English version here
Más información
aquí (en inglés).
Descarga el programa aquí (en inglés)

Organizado por:

Anfitrión:                                                         Con la colaboración de: