CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura

Conama publica “La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura”, un informe que identifica, de la mano de expertos en diferentes campos, los temas clave para avanzar hacia desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente.

La presentación del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto nuevamente este ámbito en el centro de la actualidad ambiental. En este sentido, Conama publica “La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura”, un informe donde se reflejan algunos de las principales preocupaciones en nuestra forma de desplazarnos, especialmente dentro de las ciudades.

Además, a través de tribunas de expertos en la materia, se señalan aquellos campos en los que se debería seguir trabajando para conseguir desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente. Tal y como se explica en el documento, uno de los más importantes es el cambio en la cultura de la movilidad, ya que requiere de un verdadero esfuerzo de transformación e innovación. Ante estos retos, las soluciones no deberán ser solo tecnológicas, como la electrificación del transporte, sino que es imprescindible incorporar también al debate la gestión de la demanda de movilidad por medio de iniciativas regulatorias o urbanísticas adaptadas al tamaño de las ciudades y a su distribución por el territorio.

Otro de los aspectos que se tratan es cómo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España puede desempeñar un papel relevante en este proceso, tanto por la inversión que supone como por su capacidad movilizadora. Representa, además, una oportunidad única de impulsar la movilidad en bicicleta, ferroviaria y mediante el transporte público en general frente a otras formas de desplazamiento más contaminantes.

Entre las conclusiones, se señala que es importante actuar tanto en los centros de las ciudades como en las olvidadas periferias y que, para abatir los obstáculos que impiden el avance de las políticas de movilidad sostenible, se debe mejorar la gobernanza y la coordinación entre las administraciones. Además de todas estas cuestiones, el informe nos recuerda que para romper el paradigma tradicional de la movilidad urge repensar el modelo de ciudad y de ocupación del territorio.

DESCARGA EL INFORME AQUÍ