CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Recuperar el espacio público: el peatón como punto clave en el diseño de la ciudad

Se calcula que los vehículos ocupan más del 60% del espacio público de las ciudades dificultado la circulación a peatones y ciclistas

 

 

Las manifestaciones por el clima de los últimos meses han evidenciado la importancia de proponer soluciones para hacer frente al calentamiento global. Uno de los primeros aspectos en los que debemos poner el foco es la transformación de las ciudades y su movilidad, grandes generadoras de contaminación y consumidoras de energía, para convertirlas en lugares más sostenibles.

Conseguir ciudades más sostenibles es conseguir ciudades caminables, con un urbanismo más centrado en el peatón y en la recuperación del espacio público, orientado en las últimas décadas al vehículo privado y a una única de sus múltiples funciones: la circulación”, explica Mateus Porto, profesor de urbanismo de la Universidad Europea y coordinador del grupo de trabajo de ‘Planes de Movilidad Urbana Sostenible y ordenanzas municipales’ de Conama.

Según datos de Ecologistas en Acción, el espacio dedicado al tráfico de automóviles ha aumentado en los últimos años, suponiendo entre el 20 y el 40% del total de la superficie de la ciudad (por encima del 60% si consideramos sólo el espacio público). Esta tesis también fue defendida por Manel Ferri, técnico de la Diputación de Barcelona y uno de los participantes en el Comité Técnico del Eje de Movilidad de Conama 2016 y 2018 al afirmar que “soportamos un modelo de movilidad que es insostenible por sus costes ambientales, económicos y sociales».

Desde Conama queremos ayudar a acelerar la transformación de esa movilidad urbana y la recuperación del espacio público, por ello, hemos lanzado el proyecto ‘Identificación de los temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada’ con el que se pretende analizar cómo han evolucionado las políticas de movilidad y detectar aquellos aspectos clave en los que seguir trabajando.

La pirámide invertida de la movilidad: el vehículo privado como última opción

 

Hasta ahora, se han hecho avances en este ámbito y algunos planes de movilidad urbana ya cuentan con una línea de planificación del espacio público. Sin embargo, “hay que seguir trabajando”, asevera Porto y apunta a la necesidad de aplicar la ‘Pirámide de la movilidad sostenible’ para conseguir una planificación sostenible.

Dicha pirámide consiste en invertir la actual estructura de movilidad de forma que la base, la más amplia y formada por las personas que caminan, pase a la parte superior, siendo lo más importante. Debajo de esta, se encontrarían la bicicleta y el transporte público. Luego estaría los transportes de mercancías, y en la cúspide final el vehículo privado, siendo la última opción deseable para moverse por la ciudad.

Según explica Porto, el esquema indicado ya se aplica en planes como las ‘supermanzanas’ en Barcelona. “Consiste en reservar una serie de calles de carácter más local para los modos activos, reduciendo la velocidad de los vehículos dando prioridad al caminar, al juego y, en definitiva, a otras actividades que no son solo circular”.

Para ello, se pueden aplicar medidas económicas de urbanismo táctico. Antes de acometer reurbanización definitiva, se pintan las calles, se utilizan macetas con vegetación, bancos y otros elementos ligeros, de forma que “la ciudadanía pueda observar con simples cambios, como cambia el paisaje urbano por uno más amable”, describe Porto.

Caminar, jugar, hablar, escuchar música, dibujar, poner más jardines… son muchas las actividades que se pueden realizar en este tipo de espacios comunes, tradicionalmente reservados a la movilidad motorizada.

La movilidad sostenible, más que la gestión del tráfico

 

La recuperación del espacio público y el fomento de los modos activos son tan solo algunos de los aspectos importantes de la movilidad sostenible. “La movilidad es un tema trasversal que toca muchos sectores y es momento de que empecemos a verlo así y reflexionemos sobre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que nos queda por hacer”, señala Porto en referencia a la importancia de este ámbito para hacer frente a la emergencia climática.

Desde Conama, queremos identificar cuáles son esos aspectos que se deben tratar por lo que, hemos diseñado el proyecto ‘Identificación de los temas clave para una movilidad sostenible, segura y conectada’. En él se analizarán cómo han ido evolucionando las políticas y la planificación de la movilidad en los últimos años y definir cómo seguir avanzando.

Para ello, se realizarán talleres y entrevistas con actores clave en movilidad y concienciar sobre el la importancia de impulsar una movilidad más responsable con el medio ambiente en las ciudades.

Conama y la movilidad

 

La movilidad sostenible es desde hace años una de las principales líneas de trabajo de Conama. Un ejemplo de ello es que el pasado mes de septiembre colaboramos junto con IDAE en el desarrollo de la ‘Guía PPT: Planes de Transporte al Trabajo’ y en la recopilación de experiencias para la plataforma ‘Muévete al trabajo con un plan’.

También participamos en la jornada ‘Planes de transporte al trabajo, claves para transformar la movilidad’, donde señalamos la importancia de “pasar de las palabras a los hechos” en este ámbito.

Además de esto, desde 2010, la movilidad sostenible ha sido tratada como tema específico dentro de los grupos de trabajo de los congresos que organiza Conama y se han elaborado numerosos documentos sobre ello. Por último, Conama ha impulsado también otras iniciativas como un curso online gratuito de Movilidad Profesional Sostenible que completaron exitosamente un total de 470 alumnos.

 

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental