Balance Presidencia Española del Consejo

Balance de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: ambición climática y energética

La Alianza por una Presidencia española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática ha presentado su análisis de los compromisos y desafíos del semestre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La Alianza, compuesta por diversas organizaciones de la sociedad civil y sindicatos comprometidos con la transición verde en España y Europa, destaca tanto logros como áreas de mejora en el avance de la agenda climática y energética.

Por un lado, se valora el avance en numerosos expedientes abiertos del Paquete «Fit for 55» (objetivo 55) relacionados con clima y energía, en un contexto europeo de creciente polarización.

Entre los puntos más significativos se reconocen los expedientes a la Directiva de Energías Renovables y la Directiva de Eficiencia Energética, fijando objetivos vinculantes de aumento de la cuota de renovables hasta el 42,5% y de reducción del consumo de energía final en un 11,7% en 2030.

De la misma manera, entre los ejes fundamentales de actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), se marcan dos hitos: el consenso alcanzado en el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, formalmente acordado por el Consejo y el Parlamento, y la entrada en la fase de trílogos de la autonomía estratégica abierta, que abarca el Reglamento de la Industria Cero Emisiones Netas.

Balance Presidencia Española del Consejo
Descarga el balance completo

Como punto de mejora, la Alianza por una Presidencia española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática lamenta la poca promoción a la participación social, la necesidad de mayor transparencia y espacios idóneos para la participación de la sociedad civil en las negociaciones y eventos políticos.

Como actuación final, la Alianza ha organizado, con el apoyo de Bond Beter Leefmilieu, la Oficina Europea de Medio Ambiente, Climate Action Network Europe y Klimaat Coalitie, un taller para las organizaciones de la sociedad civil de España y Bélgica que trabajan en las agendas europeas de clima y medio ambiente. El objetivo del encuentro es crear un puente que conecte las Presidencias española y belga de la UE mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas; asimismo, se invitará también a OSC de Hungría, dado que la Presidencia húngara de la UE tendrá lugar en el segundo semestre de 2024.