CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

La descarbonización del transporte es esencial para alcanzar los objetivos climáticos a nivel europeo y nacional

El 21 de septiembre se celebró en Barcelona el evento “Hacia una movilidad descarbonizada, inclusiva y saludable en Europa”,  junta a actores clave del sector para promover una movilidad ecológica y eficiente. La iniciativa se realizó coincidiendo con la reunión informal ministerial de Transporte que tuvo lugar en Barcelona los días 21 y 22 de septiembre, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la jornada, se pudo conocer medidas y actuaciones llevadas a cabo a nivel nacional y europeo para promover una red ferroviaria europea verde de larga distancia, inclusiva y eficiente con el objetivo de descarbonizar la movilidad de pasajeros y mercancías, gracias a la participación de Lotte Engels, NL embassy Spain de IRP, Kristian Schmidt, Land Transport Director de DG MOVE – European Commission, Jorge Morera, PTP International en representación de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, Lorelei Limousin, Climate & Transport Campaigner de Greenpeace Europe, Juri Maier, Chairman de Back on Track EU (Germany), Ethem Pekin, Head of Economic Policy and Sustainability de CER y Jonathan Nguyen, Public Affairs Head of Unit de UNIFE.

Unos de los puntos que se destacaron durante la jornada fueron: la necesidad de trabajar en la interoperabilidad, ya que nuestros sistemas ferroviarios nacionales siguen siendo islas, para fomentar del transporte ferroviario transfronterizo de larga distancia; mejorar las infraestructuras para que tengamos éxito en la vertebración del ferrocarril y centrarse no solo en promover un transporte más ecológico sino también asequible.

Además, se contó con expertos/as que debatieron y reflexionaron sobre cómo garantizar un aire limpio en las ciudades europeas a través de la movilidad verde. Se prestó especial interés a la Directiva de calidad del aire ambiental, las nuevas normas Euro 7 para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a motor, la revisión del Reglamento sobre normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados o el impulso de una Estrategia Europea de la Bicicleta.

Una de las iniciativas presentadas fue la campaña Clean Cities, un proyecto llevado a cabo por una coalición de organizaciones europeas y nacionales, presentada por Sylvain Delavergne su representante en Francia donde a nivel nacional están participando ISGlobal, ConBici y ECODES instituciones también presentes en el evento. El principal objetivo de esta campaña es impulsar a las principales europeas a comprometerse con un sistema de transporte cero emisiones para 2030, además de crear políticas dirigidas a la prohibición de venta de automóviles de combustión.

Esta iniciativa estuvo liderada por varias organizaciones del sector: Alianza Ibérica por el ferrocarril, CCOO – Comisiones Obreras, ConBici, ECODES, Eco-union, Fundación Conama, Greenpeace, ISGlobal Barcelona , PTP – Promoció del Transport Públic, Transport & Environment y UGT – Unión General de Trabajadores.

Esta jornada fue el segundo evento público organizado por la Alianza por una Presidencia española del Consejo Europeo ambiciosa con el Clima, siendo el primer evento sobre la Directiva de eficiencia energética de edificios (EPBD).

 

Consulta los resultados del evento

 

✅ Policy Brief «Towards a low-carbon, inclusive and healthy mobility in Europe» (EN) / » Hacia una movilidad baja en carbono, inclusiva y saludable en Europa» (ES)

Conference summary (EN) Resumen del taller (ES)

Programa del taller

Presentaciones de ponentes

 

 

Otros recursos útiles relacionados

 

✅ Declaración de Barcelona «Movilidad para las personas: Fomentar la cohesión social y territorial». Documento publicado como resumen de la reunión de ministros y ministras de Transporte de la UE tras su reunión del 22 de septiembre