Carta a Teresa Ribera

La sociedad civil entrega una carta a la Vicepresidenta Teresa Ribera para reforzar la ambición climática de la UE ante la COP 28

Hoy, un grupo de organizaciones y sindicatos comprometidos con la acción climática y la transición ecológica entregamos una carta urgente a la Vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera. La carta fue entregada en el contexto de la reunión sobre transiciones energéticas justas de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo instar a la Unión Europea (UE) y a España a elevar su ambición climática de cara a la próxima COP 28 en Dubái.

En la carta, las entidades firmantes, parte de la Alianza por una Presidencia española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática, subrayamos la importancia de acelerar la acción climática a nivel internacional para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius, y destacamos que la Presidencia Española del Consejo de la UE representa una oportunidad histórica para que España y la UE lideren con ejemplaridad en la lucha contra el cambio climático.

Además, planteamos una serie de medidas que consideramos cruciales para abordar la crisis climática, como cerrar la brecha en la financiación climática, reducir las emisiones de carbono de manera más ambiciosa, abandonar los combustibles fósiles de forma equitativa y justa, y promover la transición a energías renovables y la eficiencia energética; y hacemos un llamado a garantizar que la transición ecológica no tenga un impacto negativo en los colectivos más vulnerables y en las regiones directamente afectadas por este proceso.

Agradecemos a la Vicepresidenta su disposición en la recepción de nuestro escrito, la entrega de esta carta es un recordatorio de la urgencia y la importancia de abordar el cambio climático y de reconectar con la ambición climática necesaria en la próxima década. La sociedad civil nos comprometemos a trabajar en conjunto con los gobiernos para hacer de la COP 28 un éxito y un punto de inflexión positivo para el planeta.

Consulta aquí la carta.

Conoce más sobre la Alianza por una Presidencia española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática.