Elecciones Europeas y pacto verde

Unas elecciones europeas decisivas para el futuro de la agenda verde

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio de 2024 podrían marcar un punto de inflexión crucial para la política climática en Europa. Desde Fundación Conama y Eco-union hemos preparado un briefing especial para analizar estas elecciones poniendo el foco en varios puntos clave que podrían influir significativamente en la agenda verde en la Unión Europea en el nuevo ciclo institucional de la UE 2024-2029.

La Agenda Estratégica de la UE 2024-2029, en la que se fijan los objetivos del período, pasa de proponer una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social a poner el acento en una Europa fuerte, segura, próspera, competitiva, libre y democrática. En el último Consejo Europeo extraordinario, el tema central fue el mercado único de la UE y la competitividad y los Estados miembro resaltaron la necesidad de un nuevo “Pacto para la Competitividad europea” a partir del informe Letta sobre el mercado único. Las últimas encuestas apuntan a un Parlamento más dividido y tensionado.

¿Cómo queda el Pacto Verde en este nuevo marco?

Todo indica que el Pacto Verde pasará a ser un medio para mejorar la competitividad, la autonomía energética y el nivel de vida de las personas europeas, con un cierto enfoque de transición justa.

Ahora bien, si la UE quiere cumplir sus objetivos climáticos para 2030, es indispensable que en la próxima legislatura se acelere la implementación de las normativas ya aprobadas, de forma armonizada a nivel nacional y garantizando su cumplimiento. También resultará clave la movilización de más inversiones públicas y privadas, ya que según un estudio del Institute for Climate Economics, el déficit de inversión climática para alcanzar los objetivos de 2030 es de alrededor de 406 mil millones de euros al año (un 2,6% del PIB de la UE). También se deberán plantear nuevas medidas para alinear a la UE con el objetivo climático para 2040 que se negociará tras las elecciones.

Por eso, la sociedad civil se está movilizando ante la perspectiva de unas elecciones decisivas. El informe analiza la situación y presta atención a la percepción que se tiene de ello desde la sociedad civil española.

Descarga aquí el briefing para obtener una visión completa de los desafíos y oportunidades que enfrenta la política climática europea.

Un debate electoral para seguir las elecciones al Parlamento Europeo

Bajo la coyuntura de lo que se juega en estas elecciones, les queremos invitar a participar en el debate electoral «El Futuro del Pacto Verde en Europa», que organizamos en conjunto con Talento para la Sostenibilidad y con el apoyo de la Cátedra «Energía y Sostenibilidad» de la Fundación Ortega-Marañón.

Este evento será una oportunidad única para escuchar a representantes de los principales partidos políticos discutir sus propuestas para la política climática y medioambiental.

• Fecha: 28 de mayo

• Hora: 12:00 a 13:30 hs

• Lugar: Sala “María de Maeztu”, Fundación Ortega-Marañón, Madrid.

Conoce aquí los detalles del evento e inscríbete para asistir.