CREAMOS REDES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Conama arranca el trimestre con numerosas novedades

Después de un intenso verano de trabajo,  arrancamos el nuevo curso con numerosas novedades: el inicio de los preparativos para el Conama 2020, la presentación de nuestros nuevos proyectos, la puesta en marcha de una web más dinámica y completa.. ¡y mucho más!

En septiembre arranca el curso que nos lleva a 2020, año talismán para el que se fijaron muchos objetivos ambientales y en el que tendremos que hacer balance de los resultados conseguidos.

Por ello, en las próximas semanas pondremos en marcha un proceso participativo para diseñar el programa de un Conama 2020 que nos ayude a fortalecer las capacidades necesarias para dar el paso hacia a una acción más decidida durante la década 2020-2030 y que esté a la altura de los desafíos planteados.

Además, en este trimestre verán la luz varios proyectos en los que venimos trabajando los últimos meses, encabezados por una nueva web más dinámica y completa que esperamos que os sea de utilidad.

Desde Conama seguimos comprometidos con la acción climática, que este mes de septiembre tiene citas importantes*, y hemos puesto en marcha un proyecto para impulsar la adaptación al cambio climático en las islas españolas. También trabajamos activamente en la promoción de una movilidad urbana sostenible. Además de la plataforma sobre movilidad sostenible al trabajo, impulsada por IDAE en colaboración con Conama, a finales de año publicaremos un informe sobre las cuestiones clave para una movilidad urbana sostenible, fruto del trabajo de los grupos de Conama 2018 y en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

La economía circular también será objeto de un análisis del estado del arte de la Estrategia Europea de Economía Circular y de un informe específico sobre Agua y Economía Circular que ya está disponible en nuestra web. Sobre agua también, estamos trabajando con AEAS en la síntesis de los trabajos del grupo sobre Gobernanza y colaborando en un informe con Ecodes y la Asociación de Ciencias Ambientales sobre Corresponsabilidad en el sector del Agua para el proceso de participación del Libro Verde de la Gobernanza del Agua que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica.

La biodiversidad y la conservación de la naturaleza son también parte de nuestro compromiso. Por eso hemos relanzado el grupo sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) con el que estamos preparando las bases para un Observatorio de SBN en nuestro país. También estamos trabajando en un proyecto para contribuir a la conservación del medio natural a través de la implicación de las PYMES y su iniciativa empresarial.

A través de estos proyectos, de los que iremos informando en las próximas semanas, y de numerosas colaboraciones con distintas iniciativas, desde Conama seguimos comprometidos con el planeta y con las personas.

* El 23 de septiembre tendrá lugar en Nueva York la Cumbre sobre Acción Climática de Naciones Unidas. Del 20 al 27 de septiembre Fridays For Future convoca una semana de movilizaciones que culmina con la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima el día 27 de septiembre para pedir el estado de emergencia climática. Más de 100 organizaciones españolas han firmado el manifiesto de convocatoria de esta huelga.