Más de 300 personas presentan sus propuestas para la construcción del programa de CONAMA 2024

La 17ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2024, se celebrará del 2 al 5 de diciembre de 2024 en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid. Sin embargo, el Congreso inició sus primeros pasos el 14 de noviembre de 2023, cuando se lanzó la consulta a profesionales sobre temas clave de trabajo en sostenibilidad en 2024, como parte de la iniciativa del Barómetro Conama. Esta consulta forma parte de proceso de participación mediante el que se construye el programa de trabajo de CONAMA 2024, y que busca dar voz a administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector en cuanto a cuáles son aquellos temas prioritarios en materia de sostenibilidad que pueden abordarse a través de las diferentes acciones del Congreso.

Con la participación de 349 personas, este proceso ha recopilado 676 sugerencias  que abarcan desde propuestas de trabajo relacionadas con los ejes temáticos del Congreso, hasta ideas de nuevos espacios y acciones para CONAMA 2024. Desde la Fundación Conama estamos trabajando en analizar toda esta información, que junto a otras acciones de participación y reuniones de trabajo con entidades colaboradoras nos permitirá determinar los comités técnicos que formarán parte del programa de esta edición, así como otras actividades – talleres, dinámicas, espacios de encuentro, etc. – que tendrán lugar en el Congreso.

La economía circular, la lucha contra el cambio climático o la protección de los ecosistemas son los grandes retos de sostenibilidad que aparecen en un importante número de propuestas cada edición, y que incluyen identificación de casos de éxito, estudio de las implicaciones de nuevas normativas o debates sobre los retos a superar en estas materias. Así, se puede comprobar que los ejes temáticos de CONAMA 2024 que más propuestas atesoran son, precisamente, los de energía, eficiencia y cambio climático, biodiversidad, residuos y economía y sociedad, ejes que incorporan en sus programas los retos anteriormente mencionados.

Programa Conama 2024

Sin embargo, este proceso también permite identificar temas específicos que se perciben como prioritarios, incluyendo nuevas áreas de trabajo, emergentes o cuya relevancia ha aumentado en los últimos años. Este ha sido el caso de la renaturalización urbana como clave para adaptar las ciudades al cambio climático, cuestión muy presente en anteriores ediciones en las que se ha abordado las oportunidades de la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza en el entorno urbano. Precisamente, la transformación de las ciudades, y de cómo se relacionan y qué ofrecen a la ciudadanía, es una de las cuestiones presentes desde diversas perspectivas, incluyendo el reto de promover cambios modales de movilidad o la relación de las ciudades con el entorno periurbano en un escenario de aumento de la producción y el consumo local.

El territorio es otra escala de trabajo clave donde confluyen diversas propuestas y preocupaciones. En un contexto de reto demográfico, donde la fijación de población pasa por la mejora de los servicios públicos y la activación económica y laboral, cobran especial importancia el desarrollo de sectores como el energético, forestal o la agricultura, si bien existe mucha sensibilidad en cuanto a que los mismos se realicen sin generar nuevas desigualdades o impactos. Sin embargo, aparecen también nuevas oportunidades, tanto por el aumento de la ambición política en materia de biodiversidad a través de la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, como los avances en materia de agricultura sostenible y regenerativa.

Por su parte, las propuestas relacionadas con la economía circular tienen muy presentes las novedades en materia de gestión de residuos, como la responsabilidad ampliada del productor, pero también el desarrollo de estrategias destinadas a reducir el consumo, alargar el ciclo de vida o la generación de nuevos ciclos, donde cobran especial importancia estrategias como la simbiosis industrial o la aplicación de herramientas de digitalización.

Programa Conama 2024

Para finalizar, cabe destacar la aparición de un mayor número de propuestas relacionadas con los retos sociales que acompañan a la transición ecológica. La transición justa, continúa estando en un primer nivel de interés o cuestiones como la participación pública, la educación ambiental y la comunicación de calidad.

Desde la Fundación Conama queremos agradecer a quienes participaron en este proceso y contribuyeron a la elaboración de un programa más rico y completo. Son muchos los temas de interés que quedan fuera de esta primera revisión y que desde la Fundación Conama tenemos presentes para crear una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente que fomente el aprendizaje conjunto e impulse el trabajo colaborativo.